El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este lunes el acto de clausura de la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, donde se suscribieron acuerdos de desarrollo económicoque beneficiarán a ambas naciones.

“En el 2017 China marca la pauta del desarrollo económico del mundo, China marca el surgimiento de una nueva gran potencia de cooperación y de paz, marca el surgimiento de un nuevo marco de cooperaciones políticas de respeto mutuo a toda la humanidad”, manifestó.

Maduro detalló que desde el inicio de la cooperación China Venezuela se han invertido  62 mil millones de dólares para el desarrollo de los proyectos entre las dos naciones. “Pido de manera encarecida a Ricardo Menéndez y a Aristóbulo Istúriz un gran esfuerzo para explicarle a nuestro país los alcances extraordinarios de los 22 nuevos convenios que acabamos de firmar por un monto de inversión de más de 2.700 millones de dólares”.

El convenio fue suscrito por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China y por el presidente de dicha comisión por parte de Venezuela, el ministro de Planificación, Ricargo Menéndez.

Menéndez manifestó que este organismo ha trabajado en ocho comisiones enfocadas en el desarrollo económico de Caracas y Pekín.

Entre los acuerdos se encuentra el desarrollo de la refinería Jienyang, ubicada en en China, que incluye el procesamiento de 400 mil barriles diarios, de los cuales el 70% de la producción será de Venezuela.

Asimismo, se ejecutarán proyectos para el fortalecimiento de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el Ejecutivo Nacional el año pasado para reimpulsar el aparato productivo del país.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión China, Ning Jizhe, indicó que con la firma de estos acuerdos se promueve la cooperación financiera y comercial para el beneficio de Venezuela. “China y Venezuela son socios estratégicos integrales, compartimos las mismas tareas de desarrollo”.

Entre los acuerdos destacan la exploración de petrolera, construcción de planta productora de unidades de transporte y autopartes, producción de unidades de tecnología móvil con Huawei y ZTE,  producción de automóviles Cheryl, así como el impulso de la producción minera.

Dejar respuesta